PRIMER CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO INCLUSIVO, EDUCATIVO Y FORMATIVO EN EL MUNICIPIO.

El Gobierno Municipal a través del DIF Carmen, en suma de esfuerzos con la asociación “Para Seguir Aprendiendo” y el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, puso en marcha el Primer Centro de Desarrollo Comunitario Inclusivo, Educativo y Formativo de Carmen, que prestará a personas con y sin discapacidad, servicios de alfabetización y educación básica, además conectividad a través de equipos de cómputo, atención en sistema braille y talleres formativos para emprender un oficio.

El Presidente Municipal de Carmen, Oscar Rosas González y la Presidenta del Patronato del DIF Carmen, Viridiana Suárez de Rosas, acompañados del Director General del IEEA, Gilberto Brito Silva, la representante de la Asociación “Para Seguir Aprendiendo”, María Eugenia del Río Abraham, realizaron el corte del listón y develación de la placa, del espacio recién rehabilitado, poniéndolo así al servicio de los carmelitas.

El Centro de Desarrollo Comunitario Inclusivo, Educativo y Formativo de Carmen, se encuentra situado en la colonia Estrella, fue dotado con 10 computadoras con conexión a internet, equipos que cuentan con programas diseñados para personas invidentes que les permiten tener acceso a la súper carretera de la información.

El Centro cuenta con acervo bibliográfico variado, incluyendo textos en sistema braille, lo que permite dar atención a personas con y sin discapacidad visual;  también se encuentran adaptadas para dar acceso a personas con discapacidad motriz.

En las instalaciones, los asistentes podrán ser beneficiarios de los programas educativos que son desarrollados por el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), como la alfabetización y la conclusión de la educación básica, ya sea primaria o secundaria, ya sea en clase regular o en sistema braille.

Este espacio, también ofertará talleres formativos, mediante los cuales los interesados podrán aprender un oficio, que les permita autoemplearse. Durante el tiempo que permanezcan en el curso, la persona que los acompañe podrá emplear los equipos de cómputo o recibir asesorías escolares, para la realización de tareas.

El Primer Centro de Desarrollo Comunitario Inclusivo, Educativo y Formativo que tomó el nombre “Mtra. Angélica Otilia Barrales Urrieta”, fue remodelado con el apoyo de la asociación “Para Seguir Aprendiendo”, rehabilitándose fachada, interior y exterior del inmueble, así como baños y sistema eléctrico.

En su mensaje el Presidente Municipal de Carmen, Oscar Rosas González resaltó, la intensa labor que el DIF Carmen realiza diariamente en beneficio de los grupos vulnerables de Carmen, como ejemplo se encuentra este centro, que permitirá atender a personas con y sin discapacidad, dándoles acceso a equipos de cómputo, atención de alfabetización y conclusión de educación básica, talleres formativos en un oficio y asesorías escolares a quien las necesite.

Por su parte la Presidenta del Patronato del DIF Carmen, Viridiana Suárez de Rosas destacó, que en estos dos años de trabajo intenso a través del organismo asistencial, se han generado estrategias sólidas para la atención de los grupos vulnerables, al construir una sociedad más inclusiva, donde la igualdad de oportunidades sean para todos, propiciando entonces su desarrollo.

Al hacer uso de la voz el Director General del IEEA, Gilberto Brito Silva refirió, que el instituto ha consolidado una sinergia de intenso trabajo con el DIF Carmen, al realizarse distintos programas educativos en beneficio de grupos vulnerables, pero también en materia de fortalecimiento a la inclusión y de igualdad.

Durante su intervención la representante de la asociación “Para Seguir Aprendiendo” María Eugenia del Río Abraham, expresó que la aportación realizada es parte del trabajo que efectúan en pro de la educación, que  es fundamental para crecimiento y progreso de toda comunidad, motivo por el cual se ejecutaron los trabajos de rehabilitación del inmueble, contribuyendo así al desarrollo del municipio.

Tras la inauguración de este espacio, las autoridades realizaron un recorrido por el espacio, donde constataron la operatividad de las distintas áreas que conforman el inmueble.