Los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) son dependencias públicas, coordinadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de ciudad del Carmen, Campeche. Hasta el año 2019 se han establecido con cuatro Centros de Desarrollo Comunitarios, los cuales se encuentran ubicados en diferentes puntos del municipio de Carmen en Zona Urbana como son en las colonias Héctor Pérez Martínez, Francisco I. Madero, San Nicolás, Caracol y Estrella la cual se encuentra esta última sin actividad. Los Centro de Desarrollo Comunitario se caracteriza por contar en sus instalaciones con un espacio para asesorías y capacitaciones a las mujeres desean aprender un oficio mediante el cual puedan ser utilizado como herramienta para incrementar los ingresos familiares.

Estos espacios se pretende también dar el apoyo educación primaria, a los hijos de los usuarios. Es importante señalar que los Centros de Desarrollo Comunitarios son plazas que brindan capacitación para el autoempleo a la comunidad, por lo que son una oportunidad de combatir la marginación social. Desde formación, asesoría de mercadeo y auto empleo se puede abordar este trabajo porque la difusión de los servicios contribuye a fortalecer programas de desarrollo social. Por ello se plantea la opción de un área de Difusión y Mercadeo para promover los servicios comunitarios y generar información para los diversos públicos de este tipo de centros.

OBJETIVO

Promover el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas por medio de cursos, talleres, servicios y eventos para habitantes de las colonias y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, con la finalidad de contribuir a la reconstrucción del tejido social, la adquisición de un estilo de vida saludable y el fortalecimiento de la economía familiar.

MISIÓN

El DIF Carmen está comprometido a fortalecer y satisfacer las necesidades de asistencia social y prestación de servicios asistenciales, proporcionando soluciones eficientes de gran impacto que beneficien a la población más vulnerable y contribuyan al mejor desarrollo de las familias en el municipio de Carmen, en coordinación con el voluntariado, sector privado y públicos

VISIÓN

Ser un Organismo de vanguardia e innovación que represente para la población más vulnerable del Municipio, la mejor opción en cuanto a la prestación de Servicios Asistenciales, Atención Social y Desarrollo Familiar.

TALLERES EXITENTES

  • Belleza

El objetivo es que los usuarios que asisten a este taller, adquieran habilidades, destreza y capacidades enfocadas al cuidado físico de las personas, adquiriendo conocimientos en manicura, pedicura, cortes, colorimetría, permanentes, barbería, tratamientos capilares, faciales, maquillaje, etc. Al mismo tiempo que puedan vincularse en un mercado laboral y contribuir al bienestar económico de sus familiares.

  • Manualidades

Tiene como objetivo enseñar a las alumnas, diferentes técnicas para realizar Piezas Decorativos, usando artículos varios para la elaboración de los mismos de acuerdo a la temporada.

  1. Desarrollo de habilidades manuales con diversos materiales y herramientas.
  2. Desarrollo de la creatividad y estimulación de la imaginación para potenciar la autoexpresión y producción.
  3. Desarrollo de actividades artísticas que favorezcan la técnica con las manos y herramientas utilizando diferentes materiales y en diferentes ámbitos (objetos, papel, rostros, artículos y superficies).
  4. Reconocimiento y uso de combinaciones de color, diferenciación de los colores.
  5. Realización de tareas en grupo. Trabajos de cooperación e interacción.
  6. Desarrollar la psicomotricidad y expresión corporal.
  7. Alentar la propia expresividad y espontaneidad de los usuarios sin imponerles límites rígidos.
  8. Asignación de roles adecuados según las posibilidades de cada alumno/a, en un clima de seguridad y confianza.
  9. Desarrollo de la autonomía de las personas que tienen una discapacidad física, psíquica o sensorial, así como proporcionarles las habilidades para que puedan participar en las diferentes actividades que se imparten.
  10. Mejorar la rehabilitación neuromuscular, la psicomotricidad en aspectos manipulativos y favorecer un ambiente ameno y cercano a sus intereses.
  • Tejido

El taller de tejido tiene como objetivo enseñar a las alumnas las diferentes técnicas y puntos de crochet, tipos y colores de hilazas o estambres para cada trabajo, tipos, estilos y numeración de ganchos que deben utilizarse de acuerdo al material. Elaboración de diferentes productos: blusas, bolsas, gorros, bufandas, ponchos, juegos de baño, cenefas para toallas y cortinas.

  • Bordado

El taller de bordado tiene como objetivo enseñar a las alumnas las diferentes técnicas de bordado, tipos de colores de hilazas o estambres para cada trabajo, estilos y numeración de agujas que deben utilizarse de acuerdo al material. Elaboración de diferentes productos: blusas, bolsas, juegos de baño, cenefas para toallas y cortinas.

  • Uñas de Acrílico

Tiene como objetivo enseñar las técnicas de aplicación de uñas, así como las diferentes técnicas de decoración, 3d, gelish, mano alzada, 2d, esculturales.

TALLERES DE NUEVAS PROPUESTAS

  • Corte y Confección (Taller de Alta Costura)

Este taller tiene como objetivo implementar los conocimientos en la elaboración de prendas de vestir de dama, niña, caballero, niño y vestidos de noche, esto con la finalidad de poder contribuir a que los usuarios puedan confeccionar las prendas para su familia y ahorrar en gastos, y así mismo puedan trabajar en su domicilio contribuyendo en su economía familiar y darle la atención a su familia.

  • Computación

Tiene como objetivo capacitar al usuario para que pueda emprender un nuevo estilo de vida y ayudar en la economía de su familia, o ser una ayuda en el ámbito escolar para aquellos q están cursando algún grado de estudios y así facilitarle la comprensión de dicha materia.

  • Electricidad

En este taller nos enfocamos a la población varonil ya que en ellos recae la responsabilidad de solventar la economía familiar, por lo cual es necesario que ellos tengan un oficio que les permita darle una mejor calidad de vida a sus dependientes.

El Alumno será capaz de identificar los principios básicos de la electricidad por medio la construcción de circuitos eléctricos con los que podrá identificar sus elementos básicos para llevarlo a la práctica en su vida diaria.

APOYO INTEGRAL

La necesidad de implementar un espacio complementario para los Usuarios donde puedan recibir el apoyo necesario mientras se capacitan y así facilitar su aprendizaje y desarrollo personal, se crean los módulos de Apoyo Integral.

  • Apoyo escolar

ASESORIAS BASICAS ESCOLARES: Tiene objetivo principal, ayudar a los usuarios a realizar con mayor facilidad las tareas encomendadas en sus diferentes materias según el grado de estudios, también facilitar a los padres que ellos puedan tomar los talleres ofertados en el módulo CARACOL sin que esto sea un obstáculo y puedan aprender y disfrutar su estancia, y así poder contribuir en una mejora económica familiar.

  • Clases de ingles

Adquirir conocimientos básicos en las 4 habilidades del idioma inglés (Hablar, escuchar, leer y escribir), para desarrollar la competencia comunicativa a nivel básico. Dar y pedir información sobre lugares y dirección en la ciudad; mediante vinculación y alianzas con instituciones académicas, organismos públicos y privados.

  • Clases de computación

Desarrollar el conocimiento y comprensión de los principios y la naturaleza de la computación e Informática. Aprender y desarrollar habilidades que les permitan hacer uso de la tecnología Informática en los diversos ámbitos de la actividad humana.

  • Activación física (DANZA, FITNNES)

Contribuir a una formación psicomotriz adecuada por medio de la promoción de hábitos de vida saludables y la práctica de actividad física regular y sistemática; fomentando hábitos de vida saludable en la población en general de la comunidad, mediante diversas técnicas de la Danza (Baile Moderno, ritmo latino, Ballet), Fitnnes.

  • Salud social

Realizar platicas preventivas de salud en el Modulo en coordinación con el Departamento de Área Medica