PRODIFDNNA Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

La Coordinación de Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se compone de 9 temáticas, a través de las cuales se da atención preventiva y asistencial a población vulnerable, como son niñas, niños adolescentes (6 a 17 años de edad) y padres de familia.

1.- Fortalecimiento de Habilidades Parentales

Estos talleres para padres buscan la adecuada comunicación y comprensión entre padres e hijos a través de la reflexión y el aprendizaje en la difícil tarea de conducir y
apoyar a los hijos e hijas en el desarrollo de sus propias capacidades humanas.

Los Difusores son electos en eventos donde la participación infantil, se ejerce como un
derecho y un proceso mediante el cual se involucra a niños, niñas y adolescentes en la
toma de decisiones.

Los grupos de difusores de cada municipio implementan el “Manual de Participación Infantil para la Difusión de los Derechos de la Niñez”, el cual es un instrumento que ofrece la posibilidad de llevar a cabo diversas actividades en el marco de los Derechos de la Niñez.

Así como sensibilizar, concientizar y capacitar a maestros, padres de familia y población abierta acerca de la Convención de los Derechos de la niñez, a través de cursos, talleres y herramientas necesarias para el trabajo de la promoción y difusión.

Se tiene ya una Red de Impulsores de la Transformación conformada por niños, niñas y adolescentes, los cuales participan en las actividades haciendo uso de su participación
infantil.

Prevenir los riesgos de exclusión social derivados del embarazo y la maternidad, proporcionando la orientación y asistencia adecuada e integral que fomente una actitud responsable frente a su sexualidad, propiciando su incorporación a una vida plena y productiva.

Se trabaja en la prevención de este problema, por medio de pláticas, talleres, foros con niñas, niños y adolescentes cautivos en plantes escolares y con población abierta, en
comunidades, colonias y con grupos que operan en los centros PRODIFDNNA de los
municipios.

Pandilla HAVI es una estrategia diseñada como una respuesta a las necesidades de la
Población que el DIF atiende a través del Programa PRODIFDNNA, específicamente
en la vertiente asistencial tanto en el área de becas como población en riesgo y fomentar las habilidades para la vida en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes a través de talleres y platicas formativas para tener un pensamiento saludable y buena comunicación.

Las Becas Académicas se otorgan con la finalidad de apoyar la educación básica de los menores y adolescentes de escasos recursos y en riesgo de incorporarse a una
actividad laboral.

Contribuir al desarrollo académico de las niñas, niños y adolescentes en riesgo y en situación de vulnerabilidad, buscando enriquecer sus expectativas de vida y fortalecer las oportunidades de superación personal.

Es un programa comunitario que toma en consideración a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, la necesidad de incorporar a la familia; la inducción y evaluación de cambios en las actitudes de la colectividad respecto a la infancia vulnerable.

Es una problemática compleja y multicausal, que obedece a la interacción de factores sociales, psicológicos, culturales y biológicos; su abordaje requiere la participación y coordinación de diferentes instancias, tales como salud, justicia, educación, desarrollo social, entre otras.

ACTIVIDADES